sábado, 28 de febrero de 2009

MARKETING???


Regularmete cuando me preguntan que es Marketing y explico lo que implica esta interesante area, noto que la mayoria de las personas que no estan empapadas con estos temas, tienen muy limitado su concepto de Marketing; siempre relacionan esta area con Publicidad, sin embargo al hacer esta relacion se limita el campo de acción de la mercadotecnia, no obstante la Publicidad es una esfera dentro de la mercadotecnia que tiene gran inmpacto en las empresas, para entender mejor el concepto de Marketing seria necesario conocer la definicion de esta, segun la AMA (American Marketing Asociation) la dicta asi: "Mercadotecnia es la actividad, conjunto de practicas relevantes y procesos para crar, comunicar, liberar e intercambiar las ofertas que tengan valor, para los clientes, socios y sociedad en general", partiendo de esta definicion notamos los elementos que componen la mercadotecnia, creacion (de productos y servicios), comunicacion (mediante publicidad, relaciones publicas), liberacion e intercambio de ofertas (mediante procesos de Venta, Promocion, etc). aunado a esto, otras de las areas que componen la Mercadotecnia estan los SIM (Sistemas de Informacion de la Mercadotecnia) que permiten al la empresa conocer informacion sobre su mercado, competidores, provedores y todos los mercados que componen su entorno; las Relaciones Publicas que se encarga de crear de manera efectiva una Imagen favorable de la empresa en la sociedad, ejemplo de empresas que tienen amplios programas de realciones publicas son Nestle, con su linea de productos Danone, que apoyan a instituciones en la lucha contra el cancer en niños; tambien podemos agregar la Direccion de Marketing, que tiene como objetivo coordinar las actividades de todas las areas componentes del marketing, y por ultimo las principales areas del Marketing las famosas 4ps: Plaza, Promocon, Precio y Producto, que tienen como funcion crear productos y servicios en base a las necesidetes del mercado, esableciendo los precios que permitan a la empresa actuar competitivamente y rentablemente, poniendo esos productos en el la Plaza, area idonea donde el mercado pueda recurrir a adquirir el bien o servicio, y la promocion de ventas: que abarca la publicidad, promociones, relaciones publicas, ventas, etc.

Espero que quienes lean este articulo comprendan mas afondo lo que implica el merketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario